Su título es «Interacción entre los sismos históricos en la brecha sísmica de la zona central de Chile y la falla Marga Marga: el potencial sísmico de la Región de Valparaíso».
Resumen del trabajo:
«La distribución espacial de las rupturas sísmicas históricas en un segmento sísmico es crucial para comprender el ciclo sísmico de los terremotos de subducción. Chile ha experimentado varios eventos sísmicos de gran envergadura, pero algunos segmentos, como el centro de Chile entre 32 y 34°S no ha experimentado un terremoto importante en casi 300 años.
«Si bien los eventos de subducción son amenazantes por sí mismos, los eventos sísmicos en la corteza pueden generar más daño que los eventos de subducción.
«La convergencia y la deformación compresional son mecanisnos potenciales para activar las fallas corticales, como la Falla Marga Marga, que se encuentra en uno de las más importantes regiones de Chile y divide la ciudad de Viña del Mar.
«El objetivo es comprender la interacción entre los eventos de subducción y la falla cortical para evaluar las condiciones bajo las cuales es más probable que un terremoto de subducción en el segmento de Valparaíso transmita tensiones en la falla de Marga Marga.
«Esto nos permitirá evaluar el impacto potencial de un evento sísmico futuro que tenga características similares respecto de eventos históricos en este segmento.
«Para lograr esto, reconstruiremos los eventos sísmicos históricos relevantes para esta investigación y modelaremos la interacción entre estos eventos de subducción y la Falla de Marga Marga».