Estudiantes de carrera y magíster de Geofísica tuvieron destacada participación en Congreso de Ciencias del Mar

Trabajos de tesis aportan a proyectos nacionales de investigación en océanos.

Estudiantes de Geofísica y de diversos posgrados del área oceanográfica presentaron charlas y posters de sus investigaciones durante el Cuadragésimo Primer Congreso de Ciencias del Mar que se realizó en la Universidad Católica de la Santísima Concepción a fines de mayo. Los acompañaron los académicos del Departamento Carolina Parada, Oscar Pizarro y Andrés Sepúlveda.

La participación fue, primero, en torno al taller “Planificación climática efectiva: respuestas de la biósfera al cambio climático y la variabilidad a múltiples escalas en el centro-norte de Chile”. Este evento inserto en el Congreso fue organizado por la profesora Parada junto a la investigadora Laura Ramajo, del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas; y a la geofísica UdeC Josselyn Contreras, quien cursa el Magíster de Oceanografía de la misma universidad.

Contreras además expuso en el taller con la presentación “Exploración de zonas favorables para el desarrollo de la Cojinoba en Coquimbo bajo un contexto de cambio climático”. También expuso el estudiante del Magíster en Geofísica Leonardo Yévenes, quien tituló su presentación “Evaluación de las condiciones biogeoquímicas de los hábitats costeros y oceánicos en el Pacífico Sur Oriental con énfasis en la Región de Coquimbo”.

Destacó también la exposición de la alumna de Geofísica Catalina Llancaleo, quien contó de su trabajo “Análisis de variables biogeoquímicas asociadas al hábitat del Langostino Colorado en la bahía de Coquimbo”. Además de la presentación de Valentina Nuñez, estudiante del Magíster en Oceanografía, con el tema “Sensibilidad e impactos en la biología de las poblaciones de Langostino Colorado en escenarios de cambio climático”.

Todos los expositores integran el proyecto Planificación de la Acción Climática, del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, con el cual se estudia la sensibilidad de los componentes de la biósfera, la atmósfera, la hidrósfera y los ecosistemas al cambio climático y la variabilidad climática en el centro norte de Chile.

Tuvo una participación especial, abriendo el taller con su exposición, el investigador de Geofísica UdeC Oscar Pizarro. Presentó el tema “Observaciones en la Zona de Mínimo Oxígeno frente a Chile centro norte”.

Además, realizó una exposición en el Congreso Valentina Mundaca, del Magíster en Geofísica de la UdeC e integrante del proyecto Fondecyt 1211230 “Modelando el rol de la biogeoquímica de los ríos en entrada de los sistemas de fiordos de la Patagonia chilena”, que lidera el profesor Sepúlveda. Del mismo magíster y proyecto, también expuso Tomás Valderrama su tema “Formación de Remolinos en el Golfo de Ancud: un análisis numérico”.

En tanto, también estuvieron las y los estudiantes que investigan con la tutoría del profesor Pizarro. Manuel Torres, quien presentó su reciente tesis de Geofísica titulada “Variabilidad de las corrientes profundas en el Pacífico Suroriental a lo largo de la línea P06 (32,5°S)”; y David Carrasco, estudiante del Magíster en Oceanografía, cuya investigación es “Olas de Calor Marinas frente a Chile central”. Mientras que al nivel doctoral expuso Lenna Ortiz, del Doctorado en Oceanografía de la UdeC, con su trabajo “Efecto del gradiente latitudinal en las propiedades biogeoquímicas de los remolinos subsuperficiales del Pacífico Suroriental”.

Además, presentaron posters de investigación la estudiante del Magíster en Geofísica Constanza Amaya, el alumno de la carrera de geofísica José Olivares y la estudiante de la misma carrera Natalia Cisternas.

Natalia Cisternas presentó en poster su investigación “Variabilidad hidrográfica en Islas Shetland del Sur, Antártica, mediante el uso de sensores en pinípedos”