Magíster logra acreditación hasta diciembre de 2028

Consejo Nacional de Acreditación aprobó su proceso evaluativo.

Examen crítico del programa fue liderado por su directora, Dra. Carolina Parada Véliz; coordinado por la secretaria del magíster, Carla Espinoza Ortega; y apoyado por la Dirección de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Concepción, junto a docentes y estudiantes del posgrado del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El Magíster en Geofísica de la Universidad de Concepción obtuvo en noviembre la acreditación del programa por 5 años tras la evaluación realizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de la Educación Superior. Esto significa que le fue aprobada su autoevaluación referida a la pertinencia de los planes de formación y sistemas de apoyo académico y administrativo, además de sus definiciones conceptual, de contexto institucional, características y resultados del programa, cuerpo académico, recursos de apoyo y capacidad de autorregulación.

Al respecto, la directora del magíster, académica Carolina Parada Véliz, resaltó la alegría que les genera “el exitoso resultado del proceso de acreditación, pues somos un programa joven con sólo 4 años desde que fue creado. Sin embargo, desde la gestación del mismo hemos estado enfocados en entregar la mejor calidad en la formación académica, facilitando la interacción científica del estudiantado (pasantías, congresos, escuelas de verano) y enfocados en la relevancia de la salud mental, enfatizando nuestra visión de una formación integral”.

El programa de Magíster en Geofísica tiene por misión formar graduados con una visión integrada e interdisciplinaria del sistema Tierra, sustentada en el manejo, procesamiento y análisis de observaciones o de resultados de modelos geofísicos. Esta formación aporta las competencias analíticas necesarias para la adquisición de nuevo conocimiento y la comprensión y resolución de problemáticas asociadas al estudio del océano, la atmósfera, la tierra sólida, las energías renovables y las amenazas de fenómenos naturales.

Al referirse al proceso para lograr la acreditación, la Dra. Parada destacó “que la estructura institucional que posee la Universidad de Concepción facilita los procesos de acreditación… Además, la Dirección de Desarrollo Estratégico, a través de Unidad de Aseguramiento de la Calidad Institucional, y el apoyo de los miembros de esta unidad Karen Oliva y Patricio Ibarra, fue clave en el análisis institucional y el respaldo en la presentación de los antecedentes ante la CNA. Karen y Patricio nos guiaron en las etapas del proceso de forma impecable, brindando la experiencia de procesos previos y las herramientas de análisis necesarias”.

La acreditación de posgrado es un requisito para acceder a becas de la Agencia Nacional de Investigación, lo que abre una posibilidad de financiamiento y un respaldo económico para postulantes al programa mientras cursen el plan de estudios de este magíster del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Acerca de este logro, desde la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Institucional de la Dirección de Desarrollo Estratégico de la UdeC se destacó “el plan de mejora que generó el programa, con elementos en los que se anticipan y que hoy están de vanguardia, como la paridad de género. Además, es importante resaltar que en este arduo proceso la directora también participó de las instancias evaluativas del Modelo de Aseguramiento de la Calidad, demostrando su compromiso constante con la calidad formativa”.

Finalmente, la directora del programa resaltó que los desafíos para los próximos años son alcanzar buenos indicadores de paridad de género del claustro académico y la internacionalización del magíster.

Funcionarios de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Institucional Patricio Ibarra, Viviana Ulloa (jefa) y Karen Oliva.

Directora del Magíster, Dra. Carolina Parada Véliz.

Estudiantes y profesores del magíster celebraron la acreditación.