Profesor de física y matemáticas es el segundo egresado del Magíster en Geofísica

Investigó dos terremotos recientes en el norte de Chile.

Su segundo titulado logró el Magíster en Geofísica de la Universidad de Concepción gracias al trabajo de investigación desarrollado por el profesor de la Facultad de Ciencias la Universidad Arturo Prat, Carlos Tassara Gutiérrez. En su defensa de tesis realizada ayer, el investigador desarrolló el tema “Análisis de la fuente sísmica de dos terremotos anómalos en el norte de Chile”.

De esta manera, el Magíster en Geofísica logra su segundo egresado desde su apertura hace un poco más de dos años. En esa ocasión Tassara presentó su propuesta de trabajo, la que fue dirigida por el académico del Departamento de Geofísica, doctor en Ciencias de la Tierra Matt Miller. El trabajo fue codirigido por el científico del centro de investigación GFZ Postdam Simone Cesca y evaluado también por el Dr. Joaquín Cortés, del Departamento Ciencias de la Tierra de la UdeC.

Además, durante su Magíster, Tassara participó en un proyecto de la Universidad de Tokio acerca de una red de sismómetros submarinos cercana a la Península de Taitao, en el contexto de la asignatura Geofísica Observacional Avanzada del Magíster en Geofísica.

En su investigación, Carlos Tassara analizó dos terremotos: el del Río Loa del 11 de septiembre de 2020, Mw 6.2, ocurrido debajo de la Cordillera de la Costa; y el del 3 de junio de 2020, Mw 6.8, en San Pedro de Atacama. En ambos casos los mecanismos focales o de deslizamiento inicial de sus fallas eran diferentes a la generalidad de esa zona.

En el resumen de su trabajo, señala que “nuestros resultados muestran que ambos terremotos revelan la activación de estructuras sismogénicas en la corteza continental o dentro de la corteza oceánica en subducción…

“El terremoto del Río Loa ocurrió en la base de la corteza continental… Este hallazgo destaca el papel de la sismicidad asociada con las fallas de la corteza en la Placa Sudamericana, que representa un peligro sísmico secundario para la región, junto con la sismicidad directamente asociada con la zona de subducción. El sismo de San Pedro de Atacama, en tanto, ocurrió dentro de la losa en subducción. Su mecanismo anómalo puede indicar una anomalía local en la geometría de la placa en subducción”.

Profesor Matt Miller y magíster Carlos Tassara junto a parte de la tripulación que navegó alrededor de la Península de Taitao para un proyecto de la Universidad de Tokio.
La interpretación del proceso de ruptura para los terremotos del Río Loa (a,b) y San Pedro de Atacama (c,d).