Tesista Valentina Mundaca realiza curso en Fiordo Comau de Los Lagos

Experiencia y conocimiento para aportar a proyecto de modelación oceánica.

Una gran experiencia académica y de contacto con la naturaleza vivió la geofísica Valentina Mundaca Armijo en el curso de verano de la Fundación San Ignacio de Huinay, que realizo en el Fiordo de Comau, en la Región de Los Lagos.

La actual tesista del Magíster en Geofísica profundizó sus conocimientos acerca de la interacción entre el océano y la atmósfera, analizando temas como el clima tropical, ciclones tropicales, interacción viento – ola, El Niño Oscilación del Sur, surgencia costera y acoplamiento océano – atmósfera. Temas que le servirán para seguir aportando al proyecto de investigación “Modelando el rol de la biogeoquímica de los ríos de los sistemas de fiordos de la Patagonia chilena”, en el que desarrolla su tesis.

“Este curso me ha servido mucho en el desarrollo de mi tesis de magíster, debido a que me ha ayudado a entender cómo es la interacción océano – atmósfera; cómo el fenómeno de El Niño Oscilación del Sur influye en nuestras costas y cómo funciona el acoplamiento océano – atmosfera en los modelos oceánicos; además de aprender cuáles son sus limitaciones”, destacó Valentina. La geofísica desarrolla la investigación “Modelación del aporte de nutrientes al mar interior de Chiloé a través de la Boca del Guafo”.

El curso fue dictado por el doctor en oceanografía física Samuel Hormazábal Fritz, ex académico del Departamento de Geofísica de la U. de Concepción y actual profesor en la Universidad Católica de Valparaíso; la doctora en dinámica del océano y la atmósfera Swen Jullien, del Laboratorio de Oceanografía Física y Teledetección, de Francia; y la doctora en ciencias ambientales Véra Oerder, quien cursa un postdoctorado en el marco de la oceanografía física en la U.C. de Valparaíso. 

Valeria Mundaca contó que el curso constó de clases teóricas, prácticas y un trabajo final, donde expuso un tema aplicando todos los conceptos aprendidos en clases. “Al final del curso fuimos a recorrer el Fiordo de Comau en una pequeña embarcación y luego nos llevaron a unas termas naturales que estaban en medio del bosque. Realmente fue una hermosa experiencia poder haber estado una semana en medio de la naturaleza del fiordo”, concluyó.

Valentina Mundaca Armijo.

Fiordo de Comau

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *