Magíster logra su primer egresado

Su primer egresado logró ayer el Magíster en Geofísica de la Universidad de Concepción, alcanzando así una nueva etapa en su desarrollo institucional, gracias a que el geofísico Rodrigo Cifuentes Lobos aprobó su examen de grado bajo el título “Implementación de una metodología numérica para la caracterización estocástica de la fuente del tsunami provocado por el terremoto de Valdivia de 1960, 9,5 Mw”.

La profesora guía de este trabajo de investigación fue la doctora en Ciencias Físicas Ignacia Calisto Burgos, docente de Geofísica UdeC, en el marco de un proyecto Fondecyt y del Núcleo Milenio Cyclo, ambos relacionados con la recurrencia de terremotos/tsunamis en Chile.

La presentación fue realizada en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, ante la asistencia de estudiantes y profesores de la carrera y el magíster en Geofísica, familiares del egresado y la comisión evaluadora. Esta última estuvo formada por el Dr. Jorge Quezada, del Departamento Ciencias de la Tierra de la U. de Concepción; el Dr. Marcos Moreno, del Departamento de Geofísica UdeC; y la Dra. Breanyn MacInnes, del Geological Sciences Central de la Washington University.

El Magíster en Geofísica recibe estudiantes todos los años para formar graduados que, a partir de una especialización en Geofísica Observacional o Modelación Geofísica, logren formar parte de grupos de investigación, realizando aportes a la observación o modelación de fenómenos naturales, y el análisis e interpretación de información geofísica.

La directora del Magíster, Dra. Carolina Parada Véliz, destacó la relevancia de este hito, que se enmarca en pleno proceso de acreditación del programa, “porque el egresado logró un gran trabajo de investigación con un aporte científico destacado para el estudio de terremotos tsunamigénicos del pasado, obteniendo calificación sobresaliente”.

Nuevo magíster en Geofísica Rodrigo Cifuentes Lobos.

Directora del Magíster, Carolina Parada; profesores evaluadores Marcos Moreno y Jorge Quezada; magíster Rodrigo Cifuentes; y profesora guía, Ignacia Calisto.