68 personas de 9 países participarán en la Escuela de Verano del Magíster en Geofísica

De 9 países son los 68 postulantes aceptados, de 132 candidatos, para participar en la “Escuela de Verano Modelación Aplicada del Océano” que organiza para enero el Magíster en Geofísica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción. Ellos se distribuyen en Curso Básico y Curso Avanzado, donde se enseñará el uso del modelo numérico del océano conocido como CROCO.

Para la primera sesión, que se realizará del 18 al 22 de enero, postularon 91 personas, de las cuales fueron seleccionadas 34. De ellos, 16 son mujeres y 18 hombres, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Perú y Trinidad y Tobago.

En tanto, para el Curso Avanzado postularon 54 personas, de los cuales fueron aceptados 34, 9 mujeres y 25 hombres, provenientes de los mismos países, exceptuando Trinidad y Tobago. Esta sesión se realizará del 25 al 29 de enero.

Para esta Escuela de Verano, que se realizará en línea, 13 de los candidatos harán ambos cursos y 21 realizarán sólo el avanzado. Las clases en línea serán complementadas por sesiones prácticas en el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento.

Según explicó el Dr. Andrés Sepúlveda, coordinador principal de la Escuela, la mayoría de los postulantes y aceptados son de México, Perú y Chile, pues “la idea es formar personas para alcanzar la masa crítica que permita tener grupos de aprendizaje en esos países”.

El cuerpo docente está conformado por investigadores de Chile, Francia y México que provenienen de la Universidad de Concepción, de Chile; del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) y el ‘Institut Français de Recherche pour l’Exploitation de la Mer (IFREMER), de Francia; del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), de México; y del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), de Chile.