Aprueban investigación para estimar la variación de la cantidad de agua de la cuenca del Río Copiapó

El nuevo estudiante del Magíster en Geofísica Abel González Estay aprobó su proyecto de tesis para desarrollar en dos años, el que tiene como objetivo estimar la variación anual del contenido de agua en la Cuenca del Río Copiapó y su relación con la cobertura de nieve cordillerana. Así lo determinó la comisión que evaluó su presentación a fines de marzo y que es liderada por sus profesores guía, Andrés Sepúlveda, de Geofísica UdeC; y Cristián Mattar, del Laboratorio de Geociencias de la Universidad de Aysén.

El trabajo se denomina “Análisis temporal de los recursos hídricos de la cuenca del Río Copiapó y su relación con la cobertura de nieve en Los Andes”. En su exposición adelantó que su hipótesis de trabajo principal es que el consumo de agua es el principal causante de una reducción en las resevas, considerando el período 2001 2021, ya que la tesis busca justamente conocer la drástica reducción del agua superficial provocada en esta cuenca de la Región de Atacama, en Chile. El consumo principal de agua es realizada principalmente por la industria minera, la agricultura y el consumo humano.

Tras la presentación y consultas de los integrantes de la comisión evaluadora de su magíster, Abel González se dispondrá a continuar su labor para analizar lo que acontece en esta cuenca en la que viven las comunicades de Copiapó, Tierra Amarilla y Los Loros, principalmente. Importante tarea en la que le asesoraron los académicos Aldo Monecinos y Martín Jacques, ambos de Geofísica UdeC; y Rodrigo Fustos, del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la U. de Chile.