Estudiantes de la carrera y el magíster en Geofísica participaron en congreso de amenaza sísmica

Expertos y expertas de diversas disciplinas que abordan avances más recientes en el estudio de fenómenos sísmicos y su impacto en la sociedad, se reunieron los días 3 y 4 de octubre en el Auditorio San Agustín de la Universidad Católica en Santiago, para desarrollar el Tercer Congreso de Amenaza Sísmica. La reunión 2024 organizada por esta casa de estudios y el Grupo Interdisciplinario de Amenaza Sísmica.

Entre los participantes que presentaron sus trabajos de investigación estuvieron Florencia Valenzuela y Diego Zanetti, estudiantes de la carrera de Geofísica de la Universidad de Concepción; así como Javiera Álvarez y Alex Villarroel, estudiantes del Magíster en Geofísica de la UdeC.

El congreso se ha consolidado como una plataforma clave para la interacción entre estudiantes, investigadores, profesores y profesionales dedicados a temas como la amenaza sísmica, los tsunamis, la geofísica, la geología y sus aplicaciones en la ingeniería sísmica y geotécnica, según explican los organizadores. Durante las jornadas, se realizaron presentaciones y debates que permitieron el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias en torno a la investigación y gestión del riesgo sísmico.

El Tercer Congreso de Amenaza Sísmica destacó por su enfoque en la aplicación práctica de los conocimientos científicos. Este tipo de eventos son esenciales para fortalecer la resiliencia sísmica en Chile y en otros países que enfrentan riesgos similares, consolidando alianzas entre el mundo académico y la ingeniería aplicada.

Una de las novedades de esta edición fue su modalidad híbrida, lo que permitió la participación de personas de diferentes partes del mundo.

Florencia Valenzuela, Javiera Álvarez, Diego Zanetti y Alex Villarroel.