Estudiantes del magíster tuvieron destacada participación en Congreso de Ciencias del Mar 2024

Geofísico del postgrado Juan Rojas obtuvo el primer lugar en concurso de posters.

Diversos aportes al conocimiento científico realizaron estudiantes de magíster, geofísicos y académicos del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción en el 43° Congreso de Ciencias del Mar, realizado en Concepción la última semana de mayo.

Se trató de estudios acerca de la física oceánica y climática del mar adyacente al Archipiélago de Juan Fernández, y su relación con el transporte larvario de especies marinas; o de adultos según cambios en la temperatura, acidez y oxígeno oceánicos. Como también aportes de nuevas tecnologías para la observación científica de los océanos, específicamente en la calibración de sensores e incluso con la confección de un instrumento para observar la Fosa de Atacama; ambos aportando al Sistema Integrado de Observación del Océano.

Fueron 13 investigadoras e investigadores que expusieron sus trabajos en este encuentro denominado “Ciencia y comunidad: navegando por la gestión sostenible de los recursos marinos”, el que fue organizado por al Instituto de Investigación Pesquera, con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y el Comité Oceanográfico Nacional. En total se recibieron algo más de 500 trabajos para doce áreas temáticas y otras exposiciones independientes.

Dos de estas áreas fueron coordinadas por académicos de Geofísica UdeC y del magíster, la Dra. Carolina Parada Véliz y el Dr. Oscar Pizarro Arriagada.

La bióloga marina y doctora en oceanografía presidió el simposio “Avances en la gestión sostenible en el área marina protegida de uso múltiple del Mar de Juan Fernandez; desde la gobernanza local hasta el funcionamiento del ecosistema”. Allí expuso su trabajo “Avances en el entendimiento de procesos oceanográficos de meso y submesoescala en la conectividad oceánica: modelos y monitoreo local”, el que desarrolló junto a las y los geofísicos UdeC e integrantes del Magíster en Geofísica Constanza Amaya y Leonardo Yévenes.

En el mismo ámbito temático, destacó la investigación de Constanza Amaya “Relación entre las Calles de Von Kármán y la variabilidad climática en el sistema insular Robinson Crusoe – Santa Clara y exploración de su posible respuesta oceánica”.

Otro estudio que vierte en el mismo tema marco es “Cambios en hábitats insulares del Pacifico Sudoriental, basados en velocidades climáticas de pH, oxígeno y temperatura”, liderado por Leonardo Yévenes.

Geofísica UdeC también participó en el marco del simposio “¿Las áreas de manejo logran la sostenibilidad de las pesquerías bentónicas?”, donde el Dr. Andrés Sepúlveda, físico y doctor en oceanografía, y actual director del Magíster en Geofísica, participó del trabajo “¿Cómo es la conectividad de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos? Importancia de la dispersión larval de las especies bentónicas”.

Primer lugar en posters

Mientras que en la sección de posters también hubo una relevante participación de Geofísica UdeC. Sin ir más lejos, con el primer lugar de esta sección por parte del geofísico y estudiante del Magíster en Geofísica UdeC Juan Rojas. Ganó con su trabajo “Propagación de ondas atrapadas a la costa en el Sistema de Corrientes de Humboldt y su relación con la clorofila superficial”.

También estuvo con su investigación con posters Leonardo Yévenes, que expuso “Respuesta poblacional de la Anchoveta del norte de Chile ante cambios en la temperatura del océano: aproximación bioenergética”

Geofísico y estudiante del Magíster en Geofísica UdeC Juan Rojas, obtuvo el primer lugar en la sección de posters.
El tesista del Magíster Leonardo Yévenes expuso su investigación y el poster respectivo en el Congreso de Ciencias del Mar.