Investigación de magíster estudiará efectos en ecosistemas marinos por cambios en la temperatura

Comprender cómo las variaciones de temperatura, provocadas por el cambio climático, pueden afectar la dinámica física de una zona del Océano Pacífico Sur Oriental, es uno de los objetivos del proyecto de tesis de Magíster en Geofísica de Leonardo Yévenes Vega. El estudiante defendió y aprobó su tesis de pregrado en Geofísica y este plan de investigación de posgrado el 7 de abril.

Yévenes plantea que estas modificaciones en los gradientes de temperatura, “así como en otras variables como el oxígeno disuelto o el pH, afectan directamente la vida en el océano, dada la sensibilidad de los organismos a cambios en las variables oceánicas”. Variables que a su vez regulan y definen las características de los hábitats de las especies que conforman el ecosistema, generando ambientes adecuados e inadecuados para la sobrevivencia de estas, se explica en su trabajo.

Su proyecto se denomina “Proyecciones del calentamiento, acidificación, desoxigenación y productividad/producción de hábitats en sistemas de islas oceánicas y montes submarinos en el Pacífico Sur Oriental”. Y es guiado por Carolina Parada, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción; y Boris Dewitte, del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas de la U. católica del Norte. En tanto, los integrantes del comité evaluador son Javier Porobic, de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation, de Australia.

Con esta investigación, Yévenes espera entender la variabilidad de largo plazo, con el fin de realizar proyecciones de un escenario de cambios a nivel del hábitat y tener herramientas para lidiar con la conservación de los recursos marinos en estos sistemas vulnerables.