Estudiante del magíster investigará variación de la isoterma 0°C sobre la zona costera de Bío Bío

Analizar la variabilidad de la isoterma 0° Celsius sobre la atmósfera, de la zona costera de la Región del Bío Bío, es el objetivo central del proyecto de tesis de magíster que acaba de defender y aprobar la estudiante Camila Quijada Meza. El 1 de abril presentó su tesis de pregrado que, a su vez, fue la defensa de su proyecto de tesis para el Magíster en Geofísica de la Universidad de Concepción.

Su exposición la realizó ante un comité evaluador formado por su guía y coguía, Martín Jacques, de Geofísica UdeC; y René Garreaud, de Geofísica de la Universidad de Chile, respectivamente; y de sus integrantes Simone Schauwecker, del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas; junto a Aldo Montecinos y Andrés Sepúlveda, académicos también de Geofísica de la casa de estudios penquista.

La tarea de Camila Quijada será validar y conocer los impactos de su propuesta metodológica que buscará determinar la altitud de esta relevante isoterma, que define áreas atmosféricas sensibles para las personas, especialmente para la actividad agrícola por la potencial congelación del agua sobre las siembras. Por ello, la ahora estudiante de magíster analizará este nivel durante eventos de precipitación a diferentes escalas de tiempo, isoterma que normalmente se ubica a 3.000 metros sobre el nivel del mar en esta área.