Nueva geofísica Valentina Mundaca aprobó su proyecto de magíster que aportará a investigación Fondecyt

Identificar el cambio estacional del transporte de nutrientes oceánicos que ingresan al mar interior de Chiloé por la Boca del Guafo, es el objetivo central del trabajo de investigación de la nueva Geofísica Valentina Mundaca Armijo, quien este abril de 2022 cumplió importantes etapas. Ello debido a que este objetivo es de su tesis de pregrado y también de su proyecto de tesis de magíster de Geofísica, la que además contribuye al proyecto Fondecyt 2021 – 2024 “Modelando el rol de la biogeoquímica de los ríos de los sistemas de fiordos de la Patagonia chilena”.

Por estas razones el 6 de abril fue un día especial porque presentó y defendió su trabajo con el que obtendrá próximamente su título de Geofísica, finalización que es parte de su proceso de formación e investigación que ahora continúa en el magíster del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción y en el proyecto liderado por el académico de la misma entidad Andrés Sepúlveda Allende, quien es además su guía de tesis.

En su trabajo de magíster propuso la hipótesis de que esa variabilidad estacional del aporte de nutrientes, que debe identificar, está dominada por los cambios estacionales en la intensidad de la corriente oceánica Chile – Perú. Para ello tendrá además que identificar la variabilidad estacional y temporal de la Masa de Agua Ecuatorial Subsuperficial. Luego, como señalan sus objetivos específicos, deberá “caracterizar el patrón espacial del transporte de agua y nutrientes a través de la Boca del Guafo”, que es una de las conexiones entre el Océano Pacífico y el Mar Interior de Chiloé. Esta tarea la efectuará con simulaciones numéricas.

Entre los aspectos importantes de su trabajo es aportar a conocer el movimiento y aporte de nutrientes al mar interior, ya que nitrógeno, fósforo, sílice, hierro y carbono tienen usos ecosistémicos en la fotosíntesis, como función metabólica y en la formación de parte duras de determinadas especies marinas. Por tanto, saber su contribución natural, pero también humana, es relevante para esos procesos y también otros como las floraciones algales que, en determinados casos, pueden ser nocivas para la vida marina y humana.