Magíster en Geofísica da nuevo paso con primera alumna que aprueba tesis de pregrado y proyecto de magíster

Un nuevo paso ha logrado el Magíster en Geofísica de la Universidad de Concepción, luego de que la alumna Javiera San Martín Parra fuera la primera del grado en defender su proyecto de investigación y a su vez el de Habiltación Profesional para obtener el pregrado en Geofísica. Esta es la modalidad de articulación entre la carrera y el magíster, que da la posibilidad a los estudiantes de obtener ambas categorías académicas.

El martes 16 de marzo la estudiante defendió su propuesta “Characterization of historical tsunami sources in the Maule segment using the logic tree approach, probabilistic analysis methods and geological observations”, con lo que obtuvo el tíulo de Geofísica. Además, el trabajo profundizado le permitirá obrener el grado de magíster, luego de que en la misma oportunidad le fuera aprobado su proyecto que luego deberá terminar.

Para conocer detalles de este nuevo paso del magíster, personificado en el desarrollo académico de Javiera, conversamos con ella acerca de ambos procesos.

¿Qué te pareció este sistema de vinculación pregrado-magíster?
“Creo que es una oportunidad muy beneficiosa para los estudiantes que están cursando su último o penúltimo año en geofísica. No es ningún secreto que la tesis de pregrado suele ser muy agotadora y se extiende del plazo estipulado por la exigencia que conlleva el desarrollo de una investigación científica. La verdad, creo que muchas veces los temas a desarrollar pueden perfectamente equiparar una investigación de magíster y en este sentido la articulación resulta muy útil. Además, hay una gran parte de estudiantes que deciden continuar sus estudios al terminar el pregrado, por lo que nos ayuda a “ahorrar tiempo”. Sin embargo, deben tener en consideración que, mientras el programa no esté acreditado, no pueden postular a las becas ANID”.
¿En qué desarrollas tu trabajo? y ¿cuáles son los principales desafíos?
| “Actualmente, el área de investigación en el que me desempeño son los terremotos y tsunamis en zonas de subducción. Soy tesista en un proyecto FONDECYT de la Dra. Ignacia Calisto, donde buscamos caracterizar las fuentes de tsunamis históricos en el segmento del Maule, y de Chile en la zona centro sur.

“Es decir, buscamos obtener información de eventos que, en el mejor de los casos, se remonten desde la era paleozoica hasta la actualidad. Es, por lo anterior, que el gran desafío es suplir la falta de datos en estas fuentes históricas de tsunami. Recordemos que el primer centro sismólogico en el país fue creado en 1907, por lo que recién desde entonces se ha intentado estudiar de manera oficial la física de los terremotos, y gran parte de los eventos (hasta el siglo XX) son conocidos por registros históricos como cartas, testimonios y relatos; y observaciones geológicas. Pero no con la misma “precisión” que hoy podemos determinarlo, por ejemplo, con las redes de monitoreo geodésico”.
Eres la primera en defender su proyecto de tesis de magíster. ¿Algún comentario?
“Me siento feliz de poder estar en esta etapa y agradecida de trabajar con el equipo que tenemos en el FONDECYT. Todos tienen un nivel admirable y un muy buen ambiente de trabajo, incluso en estas circunstancias en las que todo es en línea.

“Por otra parte, las asignaturas que cursé en el primer año, especialmente en fundamentos de la investigación, mejoraron mucho mi visión con respecto al hacer ciencia. Hay mucha dedicación en la preparación de ese ramo y es algo que uno nota en las primeras clases”.
Cuéntanos brevemente ¿cuál es el proceso para quienes quieran hacer esta articulación?
“En primer lugar, les sugeriría que asistan a los eventos de difusión y las charlas para conocer el proceso de forma detallada, ya que ahí es donde están las especificaciones más importantes y los profes tienen toda la disposición a atender sus dudas.
“Lo que yo les puedo decir es que deben prepararse mentalmente, porque en nuestro caso no tenemos la experiencia de desarrollar, a cabalidad, una tesis de pregrado; y cuando defienden el “proyecto de tesis de magíster” esta defensa se convalida (o articula) también con lo que sería la “defensa de habilitación profesional” en pregrado.

“Por lo que es importante que hablen con el mayor detalle posible sobre sus resultados esperados, discutir en torno a éstos, explayarse como si estuvieran defendiendo la tesis. En esta línea, encuentro que no es tan sencillo, porque son resultados que aún no obtienes. Además, aún estás comenzando el tema, por lo que hay cosas que no están tan claras. Esto puede resultar un poco exigente, por eso aprovecho de mencionarlo, y decirles que se mentalicen”.