Magíster apoya la realización de proyectos de investigadores(as) de los océanos

En plena actividad el curso de modelación aplicada de Escuela de Verano.

En desarrollo intensivo se encuentra esta segunda quincena de enero la “Escuela de Verano Modelación Aplicada del Océano”, que está reuniendo a investigadores de mares, canales y fiordos. Todos unidos por sueños en desarrollo para comprender mejor la física y/o la biogeoquímica de estas grandes masas de agua, a los que espera ser un aporte esta iniciativa del Magíster del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, en el cual están participando en línea 68 personas de 17 instituciones como universidades y centros de investigación de 8 países.

Algunas de estas entidades representadas por investigadores son, por ejemplo, el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Antioquia de Colombia, el Centro Inerdisciplinario de Ciencias Marinas de México, el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros (I~mar) de la Universidad de Los Lagos de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile.

De estas dos últimas instituciones son la geofísica Pamela Muñoz Linford y el oceanógrafo Pablo Córdova Montecinos, respectivamente, quienes participan en forma entusiasta en esta escuela, al punto de ofrecerse para comentar sus motivaciones al tomar el curso y contar en qué esperan aplicar sus nuevos conocimientos.

La candidata a doctora en Ciencias mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales realiza el curso desde Puerto Montt, donde está investigando la variabilidad espacial y temporal de magnitudes físicas y biogeoquímicas en zonas estuarinas, buscando comprender cómo los procesos que modelan esta variabilidad están relacionados entre sí, y la importancia relativa de los procesos de origen global, remoto y local. “Estoy enfocada en comprender el origen y flujo de bajas y altas concentraciones de oxígeno disuelto en la costa sur de Chile”, explicó Pamela Muñoz Linford.

Ella está realizando mediciones in-situ de las propiedades físicas y químicas en la columna de agua, tanto en mar abierto como al interior de la zona estuarina, sin embargo la cobertura espacial y temporal no es suficiente para comprender los procesos que allí ocurren. Por ello, tras la realización de la Escuela de Verano “espero comenzar a trabajar en forma directa con modelos numéricos, especialmente con CROCO, para modelar el flujo de masas de agua y sus propiedades físicas y químicas, en particular el oxígeno disuelto entre el Pacífico Sur Oriental y la zona estuarina de la Patagonia norte a través de la boca del Guafo. Hace algun tiempo he estado buscando realizar un curso de estas características, por eso agradezco la oportunidad de desarrollar esta capacitación on-line que sobrepasó mis expectativas, con excelentes clases, material de trabajo y soporte informático”.

En tanto, Pablo Córdova Montecinos desarrolla un magíster de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada. Él explica desde Valparaíso que su motivación central se basa en la necesidad de incorporar nuevas herramientas y estar al día, en la medida de lo posible, en el estado del arte de la modelación, además de que las últimas modificaciones de ROMS a CROCO “provocan una suerte de nuevo impulso al uso de esta herramienta y su aplicación tanto en la investigación científica o para satisfacer necesidades operativas”.

Específicamente espera aplicar estos conocimientos en el monitoreo de accidentes que ocurran en el mar. “Mi investigación busca aplicar herramientas instrumentales y numéricas para dar apoyo en casos de emergencia de búsqueda y rescate marítimo, donde diferentes fuentes de información pueden marcar la diferencia en rapidez y predicción de la respuesta, tomando en cuenta siempre lo difícil y complejo que es tratar de reproducir las condiciones dinámicas del ambiente”.

Junto a Pamela y Pablo participan otros 66 investigadores de otras instituciones como el Instituto de Fomento Pesquero de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Centro de investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, México; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la Universidad Católica del Maule, del Instituto Oceanográfico de la Universidade de São Paulo, del School of Marine Science and Technology de la University of Massachusetts Dartmouth; de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del Instituto del Mar de Perú, de la Universidad Nacional del Callao, del Ministerio de la Producción de Perú y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Todos coordinados desde el Departamento de Geofísica por el profesor e investigador Andrés Sepúlveda Allende, quien es parte de claustro académico del Magíster en Geofísica dirigido por la científica y docente Carolina Parada Véliz.

En la fotografía tomada a una de las sesiones del curso, Pamela Muñoz aparece en la tercera fila de la primera columna, mientras que Pablo Córdova está en la segunda fila de la quinta columna.